UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL SQUASH Y DEL SQUASH EN EL PARAGUAY

A fines del siglo XVIII nació en Inglaterra el squash. Probablemente sea el único deporte creado en las prisiones, de las prisiones de Londres pasaron a las escuelas de Londres, específicamente en las prisiones Debtors y en King’s Bench.

Los alumnos de la escuela de Harrow idearon algunas variedades y así tuvo más aceptación entre los estudiantes para luego extenderse a otros paises como India, Pakistan, Egipto, Hong Kong, Malasia, Singapur, Rusia , Portugal y Alemania.

En Estados Unidos de América también se practicaba este deporte pero con alguna diferencia en la dimensión de la pista, la pelota y la raqueta. En el año 1912 se fundó la Squash Rackets Associatión de Estados Unidos y en 1927 se fundó en Inglaterra una entidad similar.

 

EN PARAGUAY

En el Paraguay, el Squash nació en el Yacht y Golf Club Paraguayo, donde desde 1981 cuando fue inagurado el club a iniciativa del socio de la entidad el español Luis Fontán se construyeron dos canchas de squash que ya estaban listas cuando se inaguró el club el 12 de Mayo de 1981. Nadie conocia sobre el deporte ní como practicarlo hasta que en Mayo de 1982 el socio del Yacht y Golf Club Ab. Carlos Raul Gutierrez viaja a Canada especificamente a la ciudad de Laval – Quebec donde en el Club 13, de dicha ciudad se disputó entre los dias viernes 7, sabado 8, domingo 9 de Mayo la final de la Etapa Americana de la Copa Davis de Tenis donde Paraguay obtuvo un brillante triunfo de 5 – 0 ante los locales. El Club donde se disputó esta final se llama Laval 13 debido a que en el mismo existen 13 canchas de squash. En dicha ocasión el Dr. Gutierrez tomó contacto con los directivos del Club quienes le informaron sobre el gran auge del squash en Canada y le comentaron que en la ciudad de Bs. As. – Rca. Argentina residía en ese entonces el Sr. Peter Kingston de nacionalidad Británica quien fué el que proporcionó al Dr. Gutierrez toda la información sobre el squash en América. De este modo el Dr. Gutiérrez a su regreso fundó la comisión de squash del Yacht y viajó inmediatamente a reunirse con el Sr. Kingston a la ciudad de Bs. As.. Los primeros torneos internos se realizaron a partir del año 1983, para lo cual se integró una comision presidida por el Dr, Carlos Raul Gutierrez con los siguientes miembros Ing. Javier Escobar Eduardo Huergo, Liliana de Huergo, Raúl Jorcino Tula, Marcos Vaisembrut y Luís Menchatorre, para fomentar el squash que en principio contó con 40 jugadores, para luego ir creciendo ya que se iniciaron las competencias y fueron contratados profesores extranjeros para impartir clases de alto nivel y realizar encuentros de exhibición. Estuvieron entre otros, el entonces campeón sudamericano de nacionalidad brasileña Kiko Frisoni, quién además ofreció en ese entonces dos becas en su Instituto de la ciudad de San Pablo, Brasil. También se sumó el uruguayo Raúl Rodríguez ganador del Grand Prix año 84 de la ciudad de Bs.As. Argentina, a asentar las bases para la preparación del seleccionado paraguayo de squash, también fué muy importante la presencia en el Yacht del profesor aleman Dietter y Sra, quienes también marcaron positivamente la evolución del entonces incipiente squash en Paraguay.

Otra nota importante fué la presencia de los jugadores paraguayos Javier Escobar, y Luis Sacarello en el campeonato sudamericano realizado en la ciudad de Montevideo Uruguay en 1984 y en el mismo año los jugadores José Ma. Zubizarreta y Luis Sacarello representaron al squash paraguayo en el evento sudamericano de squash de la ciudad de Bs. As. Argentina.

Inicialmente el Yacht tuvo dos canchas luego amplio a 4, y actualmente cuenta con 2, el Club Internacional de Tenis poseé 3, la Casa Argentina 1, también en ese entonces el Stranger’s Club 1, en la residencia del Sr. Nelson Ayala 1, que utilizaba el Asunción Rugby Club, el Deport hit’s Squash Club que funcionaba en la residencia de la familia Bedoya – Castillo. También en esa época existian canchas privadas como la de la famlia Roedel en Asunción, una en el Chaco Paraguayo y una en Ciudad del Este. También prestó un valioso aporte al desarrollo del squash la cancha portatil.

A partir del 6 de Julio de 1984 nació en una fría noche en el salón del Consejo de Administración del Yacht y Golf Club Paraguayo, la Asociación Paraguaya de Squash cuyo estatuto fueron redactados por el Dr. Gutierrez. En el mes de Noviembre del año 1984 se realizó en el Yacht Club el primer Sudamericano de Squash de Paraguay con la presencia del entonces presidente de la Rca. Gral. Alfredo Stroessner. El Dr. Carlos Raul Gutierrez ejerció la presidencia de la Asociación Paraguaya de Squash desde su fundación hasta el año 2001. Fué presidente de la Confederación Sudamericana de Squash desde el 19 de Agosto de 1986, hasta el 18 Agosto de 2001. También fué miembro de la Comisión Juridica de la Federación Panamericana de Squash

Inmediatamente luego de su fundación la APS se afilió a la confederación Sudamericana y a la International Squash Rackets Federation y contribuyó eficazmente a fundar la Federación Panamericana de Squash cuya sede se encuentra en Colombia. Para el efecto le cupo un papel destacado al Dr. Carlos Raul Gutiérrez y a los colombianos Juan Carlos Barvo y Sérgio Rodríguez. La APS fué fundadora de la Federación Panamericana de Squash.

La primera directiva de la APS estuvo integrado por las siguientes personas: Presidente; Dr. Carlos Raul Gutierrez, VicePresidente; Daniel Lugo, Secretario; Javier Escobar, Tesorero; Marcos Vaisembrut; Vocales; Carlos Saldivar Romero, Eduardo Huergo, Geoffrey Bishop, Juan Segales Romero y Odón Frutos.

El primer torneo organizado por la APS se denominó “Fundación” y se realizó en Club Internacional de Tenis, con los representantes de los siguientes Clubes Yacht y Golf Club Paraguayo, Club Internacional de Tenis, Casa Argentina, Asunción Rugby Club, Guasuvirá Rugby Club, Club Náutico San Bernardino y Deporthi’s Squash Club.

El Yacht y Golf Club Paraguayo fué sede apartir del año 87 y por cinco años consecutivos del circuito sudamericano que otorgaba puntos para el ranking mundial de Squash de cuya clasificación salian seis jugadores para completar la llave de 32 jugadores. Los Torneos fueron auspiciados por la International Squash Players Association. Los mismos se realizaron con la participación de jugadores de los 5 continentes y cada torneo tuvo un costo de 50.000 dolares americanos totalmente costeados por sponsors de gran categoria internacional como Cervepar, Coca Cola y otros.

Es Presidente de la Comisión de Squash en el Yacht desde el año 1982 hasta la fecha.

Otra nota importante fué la presencia de los jugadores paraguayos Javier Escobar y Luis Saccarello en el campeonato sudamericano llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, en 1984, y en Bs. As., Argentina, el mismo año, los jugadores José Ma. Zubizarreta y Luis Saccarello.

Se han construido 8 canchas, 4 en el Yacht y Golf Club paraguayo, 1 en el Club Internacional de Tenis, 1 en el Stranger’s Club, 1 en la Casa Argentina y 1 en la residencia del Sr. Nelson Ayala, este último utiliza el Asuncion Rugby y Squash Club.

En vista de la intensa actividad de este deporte, tanto entre equipos locales como internacionales y siendo necesario coordinar los trabajos para un mejor control y organización, fué fundada la Asociación Paraguaya de Squash, el 6 de Julio de 1984.

Está afiliada a la Internacional Squash Rackets Federatión, con sede en Inglaterra, que es la autoridad máxima de este deporte en el mundo y a la Confederación Sudamericana de Squash Racket y a la Federacion Panamericana de Squash.

En el plano local se realizaron torneos locales de Enero a Diciembre, eventos Sudamericanos en las categorias caballeros, damas, juniors y seniors. Una edición de la copa denominada “Latinoamericana” y una serie de torneos regionales con la participación de jugadores de los paises vecinos. Participación en el exterior de todos los eventos calendarizados en ese entonces.

Los principales logros a nivel internacional fueron la clasificación para los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Winnipg – Canada 1999 y Santo Domingo – 2003. Guillermo Gross Brown fue n° 6 de Sudamérica en 1985, Mario Domínguez ocupó el puesto 138 en el escalafón mundial en 1989, y Nelson Ayala el 151 en 1989. El jugador que más logros a obtenido en la historia del squash nacional es Esteba Casarino, quien fue campeon sudamericano de menores de 14 años en 1989, vicecampeon sudamericano de menores de 16 años en 1991 y bicampeon sudamericano de menores de 19 y 23 años en 1993 y 1994. Actualmente es el unico jugador profesional de squash de Paraguay. En ell año 1996 obtuvo el puesto 91 en el ránking mundial. Realizo cursos de perfeccionamiento y entrenamiento en Londres durante 2 temporadas con uno de los mejores entrenadores del mundo, el Ingles Neil Harvey.

La personeria deportiva de la Asociación Paraguaya de Squash fué reconocida por Resolución del Consejo Nacional de Deportes N° 469, de fecha 3 de Octubre de 1986. Por decreto del Poder Ejecutivo n° 22.723 de fecha 23 de Junio de 1987 fueron aprovados los estatutos sociales y se reconoció la personeria juridica de la entidad denominada “Asociación Paraguaya de Squash”.

En la actualidad, la Asociación Paraguaya de Squash es miembro de las siguientes instituciones:

Secretaria Nacional de Deportes
Comitè Olìmpico Paraguayo
Confederación Sudamericana de Squash
Federación Panamericana de Squash
Federación Mundial de Squash

Se practica en cuatro clubes: Yacht & Golf Club (2 canchas), Club Internacional de Tenis (3 canchas), Casa Argentina (1 cancha), Centro Nacional de Squash (4 canchas de singles, 1 dobles reglamentaria), las primeras canchas públicas del país.

 

Torneos Internacionales

En Paraguay se han realizado muchos campeonatos internacionales, como ser diez ediciones del Circuito Mundial de Squash, ocho Torneos Sudamericanos en Caballeros, Damas, Juniors y Seniors, una Copa Latinoamericana y una serie de torneos regionales con la participación de jugadores de los países vecinos.

Los últimos grandes eventos que se han realizado fueron el Sudamericano de Mayores en 2008, 4 Torneos Profesionales PSA, con puntaje para el ránking mundial en 2009,10, 11 y 12, y el Sudamericano Junior en 2011. Todos estos eventos se han realizado en el Club Internacional de Tenis.

 

Mayores logos nacionales

A nivel de selecciones: Juegos Panamericanos

La clasificación del equipo de Cabaleros y Damas para los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, (Esteban Casarino, Fernando Santa Maria, Mario Domínguez) 8º en cab. por equipos.

La clasificación y participación del equipo de caballeros para los XIII Juegos Panamericanos de Winipeg en 1999. (5º puesto en individual caballeros – Esteban Casarino).

La clasificación del equipo de caballeros para los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo en Agosto del 2003. (Esteban Casarino, Bruno Alvarenga, André L´Heureux).

Paraguay no participó en squash en los XIII Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

La clasificación y participación del equipo de Caballeros para los XII Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

MEDALLA DE BRONCE EN DOBLES: Esteban Casarino y Nicolás Caballero.

Fue la primera medalla ganada en squash en unos Juegos Panamericanos.

 

A nivel de selecciones: Campeonatos y Juegos Sudamericanos

La participación del equipo de caballeros en el Sudamericano de Chile 2003: Esteban Casarino, Fernando Santa María, Mario Dominguez, Oscar Grau. Esteban Casarino Medalla de bronce en individual.

La participación del equipo de caballeros en el Sudamericano de Argentina 2006: Esteban Casarino, Tito Loreiro, John Temperley, Oscar Grau . Medalla de Plata en individual (Esteban Casarino) y por equipos.

La participación del equipo de caballeros en el Sudamericano 2008: (Esteban Casarino, Bruno Alvarenga, André L´Heureux, Fernando Santa María). Medalla de Bronce en individual (Esteban Casarino) y por equipos .

 

A nivel de selecciones: Torneos y Juegos Sudamericanos

La participación del equipo de caballeros los Juegos Odesur 2010: (Esteban Casarino, Bruno Alvarenga, André L´Heureux, Nicolás Caballero).

Medalla de Bronce en dobles: Esteban Casarino y Bruno Alvarenga .

Fue la primera vez que el Squash formó parte de los deportes disputados en ODESUR.

Primera medalla ganada en squash en unos Juegos Odesur.

 

A nivel individual

Guillermo Gross Brown fue Nº 6 en Sudamérica en 1985.

Mario Domínguez estuvo en el lugar Nº 138 del ránking mundial en 1989 y Nelson Ayala en el Nº 151 en 1990.

Pero el jugador que más logros ha obtenido en la historia del squash nacional es Esteban Casarino, quién fue:

Campeón Sudamericano de Menores de 14 años en 1989,

Vice-Campeón Sudamericano de Menores de 16 años en 1991 y

Bi-Campeón Sudamericano de Menores de 19 y 23 años en 1993 y 1994.

A nivel profesional; estuvo Nº 90 del ránking mundial en 2010.

Salió Vice-Campeón en la Copa Sudamericana de Campeones, realizada en Mayo del ´98 en Colombia.

Obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Guatemala en el ´98 y el 5º puesto en los Juegos Panamericanos de Winipeg ´99.

Medalla de Bronce en el Sudamericano de Chile 2003.

Medalla de Plata en el Sudamericano de Argentina 2006.

Medalla de Bronce en el Sudamericano de Paraguay 2008.

Medalla de Bronce en dobles en los Juegos Odesur 2010.

Medalla de Bronce en dobles en los Juegos Panamericanos 2011.

 

La nueva generación – Jugadores junior que han logrado títulos importantes

Nicolás Caballero:

Campeón Nacional Argentino 2008 en Menores de 15 años.

Medalla de Plata en el Sudamericano de Menores 2011 de Asunción, Paraguay en Menores de 19 años.

Medalla de Bronce en el Sudamericano de Menores 2011 de Asunción, Paraguay en dobles, junto con Juan Caballero.

MEDALLA DE BRONCE EN DOBLES (selección mayor): Esteban Casarino y Nicolás Caballero.

 

La nueva generación – Jugadores junior que han logrado títulos importantes

Juan Caballero:

Medalla de Bronce en el Sudamericano de Colombia 2009 en menores de 13 años.

Medalla de Bronce en el Sudamericano de Menores 2011 de Asunción, Paraguay en dobles, junto con Nicolás Caballero.

Álvaro Domínguez:

Medalla de Bronce en el Sudamericano de Menores 2011 de Asunción, Paraguay en menores de 11 años.