REGLAMENTO DE TORNEOS Y RANKING

El RANKING NACIONAL será establecido de acuerdo a las siguientes normas:

PRIMERO: Se obtendrán puntos para el RANKING NACIONAL, cumpliendo las siguientes condiciones:

  1. Estar afiliado a la A.P.S., pagando la cuota de afiliación anual, lo cual habilita al jugador a participar de los torneos del Circuito Nacional.

  1. Participando en los torneos puntuables del Circuito Nacional, organizados por los CLUBES SOCIOS de la A.P.S., y fiscalizados por esta misma.

TORNEOS

Torneo Afiliación: Al inicio de la temporada (enero o febrero), se realizará el Torneo Afiliación, organizado por la A.P.S., que servirá para facilitar la afiliación de los jugadores.

La inscripción a este torneo será de Gs. 100.000, y corresponde al pago de la afiliación anual, que tiene el mismo valor.

Aquellos jugadores que no participen de este torneo, cuando quieran jugar los torneos del Circuito Nacional, previamente deberán pagar la cuota de afiliación a la A.P.S.

Torneos del Circuito Nacional: La cantidad de torneos puntables para el Circuito Nacional podrá variar según el criterio adoptado por la A.P.S. para el programa anual, que básicamente es el siguiente:

– 1ª Fecha Mes de MARZO

– 2ª Fecha Mes de MAYO

– 3ª Fecha Mes de JUNIO

– 4ª Fecha Mes de AGOSTO

– 5ª Fecha Mes de SETIEMBRE

6ª Fecha Mes de NOVIEMBRE

Las fechas serán solicitadas y asignadas a cada club en reunión convocada por la A.P.S. para tal efecto, al principio de cada año.

El club organizador correrá con los gastos inherentes al torneo, así como la organización y control del mismo, según las normas vigentes, con la fiscalización de la A.P.S..

Así mismo, el organizador nominará un DIRECTOR DEL TORNEO, quién será el responsable del correcto desarrollo del torneo.

En un plazo no mayor a 7 días de concluido el torneo, el organizador deberá presentar las hojas completas de informes (ver ANEXO 1), y conjuntamente con copias de las llaves entregará a la COMISION TECNICA de la A.P.S., para que esta se encargue de preparar el RANKING NACIONAL.

SEGUNDO: Las CATEGORIAS PRINCIPALES serán las siguientes:

  • CABALLEROS 1ª a 5ª y subsiguientes de ser necesario

  • DAMAS 1ª a 3ª y subsiguientes de ser necesario

  • MAYORES DE 35 AÑOS (Ejecutivos A: Jugadores de 1ª y 2ª)

  • MAYORES DE 35 AÑOS (Ejecutivos B: Jugadores de 3ª en adelante)

  • MAYORES DE 45 AÑOS (Senior A: Jugadores de 1ª y 2ª)

  • MAYORES DE 45 AÑOS (Senior B: Jugadores de 3ª en adelante)

  • MAYORES DE 55 AÑOS (Master)

  • MENORES DE 11 AÑOS (Damas y Caballeros) – Principiantes y Avanzados

  • MENORES DE 13 AÑOS (Damas y Caballeros) – Principiantes y Avanzados

  • MENORES DE 15 AÑOS (Damas y Caballeros) – Principiantes y Avanzados

  • MENORES DE 17 AÑOS (Damas y Caballeros)

  • MENORES DE 19 AÑOS (Damas y Caballeros)

TERCERO: SISTEMAS DE COMPETENCIA – Los torneos del Circuito Nacional se jugarán con los siguientes sistemas de competencia:

  1. CATEGORÍAS DE MAYORES – El club organizador, podrá optar por el sistema de DOBLE ELIMINACION o ELIMINACIÓN SIMPLE con llave de perdedores (ver modelos en ANEXO 2). Todos los partidos serán al mejor de 5 games a 11 puntos con tanteador corrido.

  1. LAS CATEGORÍAS DE MENORES – Se jugarán con un sistema mixto:

    1. CUADROS TODOS CONTRA TODOS - En esta etapa, los partidos serán al mejor de 3 games a 11 puntos, y todos clasifican según su ubicación a la llave principal.

    1. LLAVES SIMPLE ELIMINACION con llave de perdedores – En esta etapa, los partidos serán al mejor de 3 games a 11 puntos, excepto en semifinales y finales de ganadores que serán al mejor de 5 games a 11 puntos con tanteador corrido.

PARA TODAS LAS CATEGORIAS – Se habilitarán llaves según el número de inscriptos en cada categoría. Para habilitar una categoría debe haber por lo menos 4 jugadores inscriptos.

CUARTO: SORTEO DE LLAVES – El sorteo de las llaves será realizado por el Director General del Torneo, y fiscalizado por la comisión técnica de la A.P.S.. Este sorteo se realizará según el sistema W.S.F., en un local y horario previamente anunciado, permitiendo la presencia de todo aquel que esté interesado en asistir a dicho sorteo.

QUINTO: PUNTAJE – El puntaje asignado en cada categoría y de acuerdo al sistema de competencia (llaves de doble o simple eliminación), se detalla en el ANEXO 3.

ASCENSOS Y DESCENSOS DE CATEGORIAS:

ASCENDERÁN AUTOMÁTICAMENTE aquellos jugadores que ganen una misma categoría dos veces, excepto los jugadores de 2da. Categoría, que deberán ganar al menos 3 torneos para ascender. El jugador que asciende lleva el 30% de los puntos que tenia y desaparece de la anterior.

DESCENDERÁN AUTOMÁTICAMENTE aquellos jugadores que pierdan en primera ronda en 3 participaciones seguidas.

Tanto para los ascensos como para los descensos se tomarán en cuenta los resultados del año competitivo (los 6 torneos rankeables del año de competencia).

La APS, además, tiene la potestad de ascender y descender jugadores por consenso dentro del seno de la COMISIÓN TÉCNICA.

SEXTO: La ubicación de los jugadores no rankeados se hará de la siguiente manera:

Jugadores locales o extranjeros sin antecedentes de ranking, la A.P.S. (COMISION TECNICA), decidirá en cada caso y de acuerdo con los antecedentes del jugador, en que categoría ubicarlo y posición ubicarlo.

SEPTIMO: Los jugadores podrán inscribirse en el club organizador o en sus respectivos clubes, pero dicha inscripción no se considerará válida si el jugador no paga antes de disputar su primer partido o si no está al día con la afiliación a la A.P.S.

OCTAVO: El jugador podrá inscribirse, siempre que su edad se lo permita, en varias categorías; es decir en la categoría de ranking (sólo en una) y en las otras categorías que le corresponda, ya sea seniors o menores.

En el caso de los menores, estos deberán inscribirse obligatoriamente en su categoría correspondiente a menores y si quieren pueden hacerlo en las categorías superiores o en la de mayores.

CON RESPECTO AL DESARROLLO DEL TORNEO:

NOVENO: Previo a la realización de los torneos es obligatorio que las canchas estén homologadas, como mínimo por el período de duración del torneo. Para ello, 5 días antes del inicio de un torneo, en coordinación con el Director del Torneo, la APS se encargará de la verificación de los siguientes puntos:

  1. Buen estado de conservación de revoques y pintura de frontón y paredes.

  2. Buen estado de conservación de vidrios, aberturas y sistema de cierre de las puertas.

  3. Buen estado de conservación del piso, considerándose especialmente nivelación, rugosidad y claridad del mismo.

  4. Buen estado de conservación de la lumínica.

Durante el desarrollo del torneo, el organizador deberá asegurar la limpieza diaria de las canchas antes del inicio de los partidos y entre los mismos.

DECIMO: DURACION DEL TORNEO – El Director del Torneo, deberá tener en cuenta lo siguiente respecto a la duración de los torneos:

  1. El torneo de las categorías de mayores, de ser posible, no debe durar más de 15 días, pudiendo disputarse entre semana y fines de semana.

  2. El torneo de menores deberá disputarse en un solo fin de semana, pudiendo iniciar viernes a la noche y finalizando obligatoriamente domingo a la tarde con la entrega de premios, aunque el torneo de mayores no haya finalizado.

UNDECIMO: Las reglas de juego serán las aprobadas por W.S.F. y LAS DECISIONES DE LOS ARBITROS SERAN INAPELABLES.

DECIMO SEGUNDO: El perdedor de cada partido deberá arbitrar alguno de los partidos programados en el horario siguiente.

Cuando Un jugador se rehúse a arbitrar aduciendo no saber hacerlo, deberá conseguir un reemplazante y, anotarse en la lista de jugadores que necesitan asistir a una charla de arbitraje, para que posteriormente la A.P.S., pueda invitarlo a participar de las charlas programadas por la Comisión Técnica.

DECIMO TERCERO: NO SE PERMITE ATRASAR PARTIDOS NI CAMBIOS DE LOCAL. Con previa autorización del director general del torneo, se permitirá adelantar partidos en casos excepcionales, con acuerdo de ambas partes y solo en las dos primeras ruedas.

DECIMO CUARTO: Los jugadores inscriptos que no se presentaran a jugar su partido en la cancha, fecha y hora indicada por el organizador del torneo, con una tolerancia de 10 minutos, SE LE APLICARA W.O. AUTOMÁTICAMENTE.

En el caso de que no se presenten los dos jugadores, se les aplicará W.O. a ambos, y se sorteará quién pasará a la siguiente ronda.

Aquel jugador que se inscriba en dos torneos y no se presente a jugar, ya no será aceptado como participante en los próximos torneos hasta tanto no aclare a la A.P.S. (Comisión Técnica) los motivos de sus deserciones y pague las inscripciones pendientes.

Cualquier otro caso especial, lo resolverá la A.P.S. (Comisión Técnica).

DECIMO QUINTO: El club organizador, al pasar los resultados del torneo en las hojas de informes, incluirá la cantidad de W.O. aplicados, así como los jugadores que se han rehusado a arbitrar en los partidos que le correspondiere.

También entregará por escrito, si se presentara, el informe del director general, sobre actitudes antideportivas o de indisciplina, para que la Comisión de Disciplina, aplique las sanciones que crea necesarias en cada caso.

DECIMO SEXTO: Seran premiados el campeón y finalista de cada categoría, recibirán trofeos provistos por el club sede del torneo, como así todos los participantes recibirán remeras alusivas al evento y estarán invitados al brindis de clausura.

DECIMO SEPTIMO: Cada jugador deberá usar atuendos acorde a la práctica del squash, y el organizador del evento podrá solicitar a los jugadores que no utilicen remeras de otros torneos en las rondas que así considere pertinente.

DECIMO OCTAVO: El costo de inscripción máximo al torneo es de 70.000 guaraníes, quedando como canon la suma de 10.000 guaraníes por cada inscripto para la APS.

Este reglamento fue confeccionado a fin de salvaguardar el espíritu de sana competencia, deportivismo y caballerosidad que deben regir en la práctica del squash, y con el objetivo de obtener un ranking nacional, que se acerque al nivel de juego de los jugadores que practican este deporte en nuestro país.

ANEXO 1: PLANILLAS DE INFORMES SOBRE TORNEO

TORNEO:

ARBITRO GENERAL:

CLUB ORGANIZADOR:

CANTIDAD DE CATEGORÍAS:

FECHA:

CANTIDAD DE JUGADORES:

CATEGORÍA

JUGADOR

DIO W.O.

(especificar cuantos)

NO PUDO ARBITRAR

(aclarar razones)

PUNTOS (a ser completado por la A.P.S.)

PREPARADO POR:

FECHA: FIRMA:

ANEXO 2: MODELOS DE LLAVES

MODELO DE LLAVE DOBLE ELIMINACION 8 JUGADORES: 14 PARTIDOS

MODELO DE LLAVE DOBLE ELIMINACION 16 JUGADORES: 30 PARTIDOS

MODELO DE LLAVE ELIMINACION SIMPLE 8 JUGADORES: 10 PARTIDOS

MODELO DE LLAVE ELIMINACION SIMPLE 16 JUGADORES: 22 PARTIDOS

ANEXO 3: TABLAS DE PUNTAJE PARA RANKING

PUNTAJE PARA LLAVES DE DOBLE ELIMINACION

PUNTAJE PARA LLAVES DE SIMPLE ELIMINACION